Intención de búsqueda y SEO

¿Qué es la intención de búsqueda ?

La intención de búsqueda es el motivo por el cual el usuario busca una determinada keyword en Google. Lo que desea encontrar al realizar esa búsqueda .

Cuando alguien realiza una búsqueda en Google, ¿qué problema está intentando resolver? ¿Qué esperan encontrar en los resultados ?

Al ir al grano, en lugar de ir por la tangente de una consulta de búsqueda, aumentan las probabilidades de clasificar en las SERPs (Search Engine Results Pages).

Coincidir con la intención de búsqueda significa ir con la corriente ¿Alguna vez has notado que algunas búsquedas en Google sólo tienen resultados informativos en la primera página? Mientras ¿que algunas búsquedas tienen principalmente resultados de comercio electrónico? Y sin embargo, otras frases de búsqueda ¿son noticias o anuncios recientes?

Esto se debe a que la intención del buscador es diferente para cada keyword que realiza el usuario , las clasifica de forma distinta , y cada vez lo hace mejor .

Para decirlo de otra manera, no se puede nadar río arriba, o ir a contracorriente cuando se trata de clasificar una página web , google es lo suficientemente inteligente para saber que es lo que quiere el usuario y premiara con primeras posiciones al que se lo de .

¿Cómo se determina la intención de búsqueda?

La mejor manera de medir la intención de búsqueda para una keyword , es analizar los resultados que nos brinda google , sabiendo cual es el tipo de respuesta que brinda el buscador para determinada keyword , sabremos exactamente de que manera enfocar el contenido que generamos , y así poder encajar dentro de los parámetros que google considera los correctos para dar respuesta al usuario para esa keyword .

La mayoría de los webmaster no realizan este proceso , entonces hacerlo nosotros nos da ya una ventaja sobre la competencia . Por el contrario muchos tratan de nadar contracorriente dándole el sentido a la keyword que ellos a titulo personal consideran que es el adecuado sin realizar un análisis previo , esto dificulta mucho las posibilidades de lograr escalar posiciones .

Un ejemplo claro puede ser el siguiente : Tenemos una web acerca de distintos ritmos musicales , y queremos redactar un artículo acerca de “Bachatas Románticas”  una keyword con un volumen de búsqueda de 8k promedio globales según ahref y con una dificultad relativamente baja .

Intención de Búsqueda

En el artículo queremos escribir acerca de la historia de ese subgénero , los exponentes , los mejores temas , etc . Si lo hacemos sin fijarnos previamente en la intención de búsqueda que tiene esa keyword , podríamos estar cometiendo un grave error .

Intensión de búsqueda
Intensión de búsqueda

Lo que google arroja para esa keyword son vídeos de música , lo que la gente quiere encontrar cuando escribe ” Bachatas Románticas ” en google son  canciones , no quieren leer acerca de la historia del genero ni saber quienes son los principales exponentes , tampoco quieren saber el país de donde proviene , ni el año en el que apareció , lo que ellos quieren es escuchar la música , por lo que si nosotros redactamos un artículo generando contenido informativo seria muy , pero muy difícil que este llegara a rankear en primeras posiciones . 

Aunque este es un ejemplo sencillo y hasta predecible , nos muestra de forma clara y contundente lo que significa la intensión de búsqueda y porque es importante que tomemos en cuenta lo que desea google que mostremos para nuestras keywords .

Otro ejemplo interesante de lo que implica la intención de búsqueda seria la extensión del contenido , por ejemplo quienes buscan en google la keyword ” Historia de Alemania ” , esperan encontrar artículos muy largos y con mucha información , y si revisan en google es exactamente lo que les brinda , un artículo pequeño de 300 – 400 palabras no podría brindar de forma correcta todos los detalles que el usuario busca encontrar , en cambio si por el contrario la keyword es ” precio del dolar hoy ” , los resultados son bastante pequeños ya que el usuario busca un dato en concreto y una vez saciada su necesidad informativa se irá , un texto estatico de 2000 palabras no serviria de nada , el usuario quiere un dato exacto y actualizado , y es precisamente lo que google le pondrá .

Lo que debemos tener en consideración es generar lo que la gente desea encontrar para nuestras keywords , que será lo que google les dará . Mientras mas amigables seamos con el gran G , el será mas generoso con nosotros .

Intención de búsqueda y SEO
5 (100%) 3 vote[s]

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *